que es una metodologia agil

Metodología AGILE: ¿camino o destino?

Scrum, Lean, Kanban, XP – Extreme Programming, Lean o SAFe (Scaled Agile), más que metodología agile son frameworks de referencia que sirven para ayudar a las empresas a trabajar en entornos en el que el cambio es una constante y la flexibilidad e innovación son una necesidad.

Todo marco de trabajo tiene sus reglas y rituales. Su conjunto no deja de ser una serie de normas adaptables a tu empresa o sector. Es por eso por lo que hablamos de marcos de trabajo y no de estrictas metodologías, más propias de disciplinas más inflexibles como pudiera ser el desarrollo en cascada secuencial (waterfall).

«Agile es un camino en el que hay que tener siempre presente el destino»

¿Cómo pueden ayudar los frameworks de metodología agile a mi empresa?

Una de las principales ventajas que tiene la metodología Agile es el hecho de favorecer la evolución continua de un producto. El ciclo de vida del programa establece ciclos de análisis y desarrollo muy largos, que pueden derivar en que la entrega llegue tarde y mal.

La metodología Agile promueve los despliegues o publicaciones continuos a través de sprints de trabajo de 1 a 3 semanas de duración. Gracias a esto se reduce drásticamente el time to market pudiendo desplegar rápidamente nuevas funcionalidades en el mercado, probarlas, y seguir mejorando de forma constante el producto.

Las unidades de tecnología y negocio tienen una visibilidad constante sobre la evolución del producto. Es recomendable que la empresa adapte ciertos roles a los rituales del marco ágil empleado. Y es que todos forman parte del producto. Los desarrolladores y diseñadores son tan miembros del equipo como lo pueda ser la persona del cliente capaz de priorizar las diferentes funcionalidades y describirlas.

Este rol recibe el nombre de Product Owner (dueño del producto). El Scrum Master es la persona que lidera al equipo y mantiene a sus miembros enfocados y motivados dentro del marco de trabajo. Es así mismo el guardián de las metodología agile y un facilitador de las mismas capaz de eliminar los obstáculos que entorpezcan al equipo o a la evolución del producto.

En entornos cambiantes o caóticos, las planificaciones cerradas están abocadas al desastre. Los cambios sobre éstas suelen ser complicados y suponen grandes quebraderos de cabeza tanto para clientes como para proveedores. Las metodologías ágiles destacan por su flexibilidad.

Muchas veces no se trata de cumplir una planificación sino de tener en cuenta el coste de oportunidad: qué puedo dejar de hacer para hacer una nueva funcionalidad. Todo esto favorece alinear el desarrollo con el negocio y que lo que se cumpla no sea una planificación, sino objetivos estratégicos del producto (y consecuentemente la planificación).

El siguiente diagrama ilustra un tablero Kaban real en el que un equipo ágil trabaja sobre el backlog inicial de un nuevo producto:

 

¿Sale más caro un desarrollo a medida que tener un equipo dedicado?

Los equipos ágiles suelen contratarse no en modelos de planificación cerrada o de time on material sino con equipos dedicados. Un Ejemplo podría ser el siguiente:

Incremento del Producto 1 (3 meses) e Incremento del Producto 2 (3 meses)

  • 1 – Scrum master – 100%
  • 1- Product owner – 100%
  • 2 – FrontEnd developers – 100%
  • 2 – Backend developers – 100%
  • 1 – UX Designer – 100%
  • 1 – QA Engineer – 50%
  • 1 – Data Engineer – 25%
  • 1 – IT Architect – 25%

Con nuestra metodología Agile el cliente tiene un control total de los costes al ser estos estables debido a tener contratados una serie de perfiles en un periodo de tiempo concreto. Estos acuerdos suelen ser flexibles y tener márgenes de modificación en base a las necesidades del producto (tanto al alza como a la baja, pero siempre con un periodo de preaviso).

Así pues, un equipo dedicado trabajando en un marco de metodología agile no debería tener costes superiores al tradicional de un proyecto waterfall. A corto plazo se verían resultados antes, y con estos, se podrían tomar las medidas necesarias tanto para ampliar como para reducir el equipo.

El siguiente diagrama ilustra la configuración “Full” del marco SAFe 5.1 (Scaled Agile) en la que se pueden apreciar los diferentes niveles con sus artefactos, roles, y concepción del producto a nivel de portafolio, solución y producto.

Diagrama de framework SAFe (Scaled Agile) en su configuración completa. Diagrama de framework SAFe (Scaled Agile) en su configuración completa.

Así pues, ¿Metodología Agile es un camino o un destino?

Claramente un camino.

La Metodología Agile es un camino en el que no hay que dejar nunca de mirar el destino. El aprendizaje y refinamiento es continuo y adaptable. Se podría comparar con el trabajo de un pintor, que nunca llegará a un destino final ya que siempre estará evolucionando su obra. A través de cada sprint el equipo y los diferentes stakeholders mejorarán, como así lo hará el producto. El marco metodológico está ahí para tenerlo como referencia y adaptarlo, dentro de su flexibilidad, a las necesidades propias del negocio y del producto.

¿Cómo podría ayudarme «O2O – MO2O I Digital Business, Mobile One2One»?

En O2O tenemos una amplia experiencia con la metodología agile, contrastable, en la aplicación de metodologías ágiles. Trabajamos con equipos dedicados en casi todos nuestros clientes, quienes tienen el control total de su producto, así como de los costes y plazos. La entrega continua favorece la disminución del time to market pudiendo entregar valor antes y cada poco tiempo. Los equipos dedicados terminan por especializarse en el producto y eso les convierte en recursos altamente eficientes.

A través de nuestros casos de éxitos podrás conocer cómo hemos podido ayudar a nuestros clientes a cumplir con sus compromisos y necesidades en tiempo y calidad.

Estamos firmemente comprometidos con los principios ágiles y ayudamos a nuestros clientes a transitar juntos por el camino hacia la agilidad.

Anterior

Testlink y la organización de los planes de pruebas

Siguiente

Debug en Android: Trucos y consejos

debug en android studio
Talento O2O

¿Te apetece formar parte de nuestro equipo?

Mira las oportunidades