El Blockchain en el Marketing Digital y sus posibles usos - O2O

El Blockchain en el Marketing Digital y sus posibles usos

Ahora mismo el Blockchain es una de las palabras más escuchadas. Es un concepto que va a provocar una gran revolución, no solo en la economía, también en otros sectores.

Por esta razón, en este artículo se va a hablar de los usos del Blockchain en Marketing Digital.

¿Qué es?

Se trata de una tecnología que permite realizar transferencias de datos digital de una forma 100% segura gracias a una codificación muy sofisticada.

El Blockchain aporta una novedad. La transferencia no necesita de un intermediario que compruebe y apruebe la información. Dicha información se distribuye por diferentes nodos independientes que la registran y la validad.  Es importante saber que una vez se introduce una información, no puede ser borrada, únicamente se podrán añadir nuevos registros. Además, no será legitimada hasta que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo. Esto es misión imposible.

El Blockchain en el Marketing Digital y sus posibles usos - O2O

¿Cómo funciona? Los 5 puntos clave

1. El intercambio

Felipe y Cristina quieren realizar una transacción de una unidad de valor. En ese momento empieza el intercambio.

2. Bloque

La transacción se manda junto a otras transacciones pendientes, en ese momento se crea un “bloque”. El bloque se envía a la red de ordenadores que participan en el sistema.

El Blockchain en el Marketing Digital y sus posibles usos - O2O

3. Comprobación

Estos ordenadores valoran las transacciones y, mediante cálculos matemáticos, deciden si son válidas. Cuando llegan a un acuerdo, estas transacciones se verifican.

4. Hash

Cada bloque de transacciones verificado es sellado temporalmente con un “hash” criptográfico. Estos bloques tienen referencias a los hash de bloques previos. De esta forma se crea una cadena de registros que nunca podrá ser clasificada.

5. Ejecución

La unidad de valor se mueve de la cuenta de Felipe a la de Cristina.

El Blockchain en el Marketing Digital y sus posibles usos - O2O

El Blockchain en Marketing Digital

Una vez explicado en que consiste y como funciona, es el momento de saber cómo usarlo en Marketing Digital.

Seguridad en las compras online

La confianza que da el Blockchain a la hora de realizar transacciones es total. Con los productos dentro de la cadena de bloques se puede hacer un seguimiento desde su fabricación hasta que llega al destinatario. De esta forma podemos verificar que lo que se compra no es una falsificación. ¿Qué logra la marca con esto? Hacer más fuerte a la marca ya que elimina el miedo del consumidor a comprar algo falsificado.

Existen compañías que ya utilizan esta nueva tecnología. Un ejemplo es la organización “Save the Children”. Esta ONG aprovecha el Blockchain para hacer que las contribuciones sean totalmente transparentes eliminando a los intermediarios.

El Blockchain en el Marketing Digital y sus posibles usos - O2O

Responsabilidad de las marcas

El Blockchain evita fraudes por parte de las empresas. Sus contratos inteligentes, que se cumplen automáticamente cuando las partes participantes acuerdan los términos, hacen que no exista posibilidad de fraude.

¿Acabará el Blockchain con los trolls?

Si para utilizar Internet se tuviera una clave única con la que realizar todas nuestras acciones, se acabaría, entre otras cosas, con el anonimato en las redes sociales. Gracias al Blockchain se pondría “cara” a todo aquel que usa las redes sociales para atacar a otras personas o para atacar a la competencia. Se conseguiría que el usuario se sintiese seguro.

El Blockchain en el Marketing Digital y sus posibles usos - O2O

El debate entre el Blockchain y el Marketing Digital

Actualmente se está debatiendo en qué hacer si el usuario quiere cobrar por ofrecer sus datos o recibir un anuncio. Hay que tener en cuenta que en el universo de la cadena de bloques cada usuario es el dueño de sus datos. Puede que en un futuro, no muy lejano, una marca tenga que preguntarle al usuario si quiere recibir un mensaje suyo. Además, el consumidor pondrá precio al intercambio. Por lo tanto, la marca ya no pagaría al medio en el que se muestra el anuncio, si no que el beneficiario sería el usuario. Se conseguiría un usuario más fiel y unos datos mucho más valiosos.

La necesidad de una experiencia digital de marca - O2O
Anterior

La necesidad de una experiencia digital de marca

Siguiente

¿Qué pueden aportar los chatbots en una estrategia de contenidos?

¿Qué pueden aportar los chatbots en una estrategia de contenidos? - O2O
Talento O2O

¿Te apetece formar parte de nuestro equipo?

Mira las oportunidades