Digitalización de Espacios Seguros - O2O

Digitalización de Espacios Seguros – COVID19 Accelerator

En el contexto actual donde los procesos víricos e infecciosos son una amenaza para la actividad empresarial se hace necesario reconocer oportunamente a las personas que podrían representan un riesgo, es de gran interés para las empresas y de gran responsabilidad para evitar posibles contagios.

Existen en el mercado diferentes soluciones tecnológicas destinadas a garantizar el uso y mantenimiento de espacios seguros y saludables.

Dichas soluciones suponen para compañías, clientes y usuarios, la seguridad y confianza de que los espacios que se van a ocupar se han tomado las medidas de control de accesos y mantenimiento necesarias para su uso.

Estas soluciones tecnológicas van desde el control de temperaturas corporales, identificación de posibles infectados, información de espacios en riesgo de infección, avisos a mantenimiento para evacuación y desinfección, información de espacios desinfectados y saludables.

En este post citaremos algunas de las soluciones más recomendables, sus beneficios, ámbitos de uso y capacidades, así como la necesidad de disponer de una plataforma tecnológica que permita gestionar los datos, eventos y alarmas en favor de una mejor comunicación tanto con clientes como con empleados.

Digitalización de Espacios Seguros - O2O

Soluciones disponibles

Cámaras termográficas

Las cámaras Termográficas permiten a través de su interfaz web ver la temperatura detectada en el cuerpo en tiempo real y actuar en consecuencia, activando los protocolos definidos de acción y comunicación para cada caso para separar al sujeto detectado de la multitud.
Este dispositivo a partir de detectar emisiones de infrarrojos producidas por el espectro electromagnético de un cuerpo, es capaz de formar imágenes visibles al ojo humano. En otras palabras, una cámara térmica permite ver en la pantalla la radiación calorífica que emite un objeto, animal o persona.

Las cámaras se están instalando de forma masiva en aquellos sitios de afluencia concurrida (supermercados, hoteles, transportes), como medida de contención del COVID-19 / Coronavirus.

Estas soluciones suponen una medida adicional de seguridad contra el contagio para clientes y empleados.

Ámbito y casos de uso

Las soluciones de cámaras Termográficas para control de temperatura corporal se están empleando de forma masiva accesos a:

  • Aeropuertos
  • Barcos
  • Hoteles
  • Hospitales y Clínicas
  • Escuelas y Universidades
  • Espacios de Ocio y Deportivos
  • Oficinas
  • Restaurantes y Centros Comerciales

Características y tipos de cámaras

Dependiendo de los objetivos y necesidades se pueden emplear distitos tipos en función de sus características.

  • Medición sin Contactos: los sistemas de medición corporal instantánea son la solución para poder medir la temperatura de las personas en extensiones amplias y de forma “muy rápida” y “muy poco invasiva”.
  • Alta Eficiencia: de esta manera podemos controlar el paso de personas sin necesidad de ralentizar el tráfico de personal o exponerse a una infección cruzada, gracias a la medición sin contacto. La soluciones termográficas son capaces de medir entre 3 y 5 personas por segundo.
  • Alerta Precisa: la solución de medición de temperatura corporal nos ofrece una alta precisión (±0,3º C). Permite búsqueda de alarmas, temperaturas inusuales y tratamiento posterior de los datos obtenidos. Las soluciones son de 2 tipos:
    • Soluciones de filtrado: Son soluciones que permiten el análisis masivo de la temperatura corporal, el rango es más amplio entre 1 y 7 metros.
    • Soluciones de precisión: Son soluciones que permiten una mayor precisión de la medición de la temperatura, entre 1 y 3 metros.

Elementos de la solución y valor

Los elementos que componen estas soluciones termográficas son:

CÁMARA HÍBRIDA:
con medición de temperatura que proporciona simultáneamente una imagen normal y una imagen térmica de la escena tomada. Un algoritmo de inteligencia artificial reconoce las figuras humanas y permite medir la temperatura de la cara, excluyendo cualquier otra forma de calor que pueda constituir una falsa alarma, a una distancia óptima de 3 metros.

CAJA NEGRA / BLACKBODY:
instrumento certificado que, insertado en el campo de tiro, proporciona una referencia de temperatura constante y precisa, de manera que la cámara lo utiliza para auto-calibrarse y así aumentar la precisión de la medición. Llegando así a los ±0,3º C y ±0,5º C, según modelos, es opcional.

GRABADOR,
de cámaras que permite grabar el video y agrega la posibilidad de generar un evento de  otras alarmas, además de las de temperatura, como por ejemplo si una de las personas enmarcadas tiene su rostro cubierto. También almacena la información para su posterior recuperación y análisis.

Valor que aporta una cámara térmica para la detección de fiebre

En tiempo real
Desde el puesto de control se visualizan las alarmas de los diferentes puntos de acceso.

En tiempo real y con analítica
Desde el puesto de control se visualizan las alarmas de los diferentes puntos de acceso y al mismo tiempo se utiliza un grabador que almacena los datos, que posteriormente pueden ser tratados.

Digitalización de Espacios Seguros - O2O

Plataformas gestión espacios seguros

Adicionalmente para gestionar la información que es capaz de suministrar estos dispositivos y para generar los protocolos necesarios que se derivan de esa información, es aconsejable disponer de una plataforma de información y gestión. 

Los principales módulos o integraciones que se aconsejan disponer son.

Módulo de recepción de información

Se encargará de recibir toda la información de cualquiera de las cámaras de manera aséptica, homogeneizándola y procesándola para ser tratada de manera estándar por el resto de los módulos que requieran de su integración.

Módulo de base de datos

Se encarga de almacenar toda la información recibida de cada uno de los módulos, así como servir los datos necesarios a los módulos que requieran información.

Control de accesos

Se encarga de hacer de puente entre los sistemas de control de acceso y los datos recibidos en tiempo real de las cámaras térmicas, enlazando la información y actuando en los momentos que sean necesarios.

Gestión de incidencias

Se encargará de gestionar las incidencias, según los patrones establecidos, identificando de manera global, así como particular el grado de seguridad de los espacios y notificando en consecuencia.

Visualización de datos

Se integra con los sistemas y herramientas de trabajo de los departamentos implicados en la compañía: RRHH, SEGURIDAD, GERENCIA, etc (cada uno con el grado de información y permisos adecuados para sus funciones)

Módulo de integración de sensores ambientales

Se encarga de la integración con elementos ambientales adicionales que refuercen los datos obtenidos mediante los sensores térmicos y permita establecer patrones

Módulo predictivo

Mediante el análisis de tendencias y tecnología ML y AI se encargará de tratar de predecir escenarios futuros en función de patrones y tendencias determinadas. Se encargará de analizar de manera permanente toda la información recibida con el objetivo de detectar desviaciones, anomalías, o particularidades concretas.

 

En O2O somos especialistas en analizar las principales soluciones tecnológicas e implementarlas de forma eficaz según las necesidades y objetivos de cada cliente de forma que esté garantizada la seguridad y el acceso tanto para empleados como para clientes.

Para más información sobre el uso de estas soluciones termográficas y gestión de espacios seguros puede consultar a Egoitz Aguirre, Responsable Industria 4.0 de O2O.

 

Tendencias en travel para 2020 - O2O
Anterior

7 tendencias en travel para 2020

Talento O2O

¿Te apetece formar parte de nuestro equipo?

Mira las oportunidades