Cómo saber si tus contenidos están adaptados a la búsqueda por voz - O2O

Cómo saber si tus contenidos están adaptados a la búsqueda por voz

«Siri, ¿cómo voy desde Madrid a Sevilla? ¿dónde hay una hamburguesería cerca?…»
Hoy día, cada vez es más importante tener en cuenta los contenidos para las búsquedas de voz dentro de cualquier estrategia de marketing online.

Cada vez es mayor el número de personas que prefieren hablar con un chatbot evitando así escribir. Es por este motivo por el que los contenidos para búsquedas de voz tienen mayor importancia.

En el año 2014, el 55% de los jóvenes y el 41% de los adultos ya utilizaban este tipo de búsquedas en Estados Unidos. Este porcentaje ha aumentado en los últimos años.

No solo Siri se ha adaptados a estos tiempos y todo apunta a que en el año 2020 gran parte de las consultas se realizarán por voz. En este punto es necesario saber si los contenidos de las marcas están preparados para estos cambios.

Google Voice Search

La función de esta herramienta es permitir hacer búsquedas por voz en las webs. Aunque este tipo de herramientas se creó en principio para mobile, se usa en escritorio también.

Aunque apenas existan diferencias entre búsquedas por voz o búsquedas normales, las primeras son mucho más fáciles de manejar para aquellas personas que no se encuentran integradas con las tecnologías o no las terminan de entender.

Cómo saber si tus contenidos están adaptados a la búsqueda por voz - O2O

¿Para qué se utilizan esas búsquedas?

La mayoría de las búsquedas por voz son para usos comunes tanto en jóvenes como en adultos. Por ejemplo, el 40% de los adultos las usan para ver direcciones, ya que, por ejemplo, cuando se conduce es mucho más sencillo y rápido. Tanto jóvenes como adultos lo usan para:

  • Llamar a dispositivos móviles.
  • Comprobar cómo está el tiempo.
  • Dictar mensajes de texto.
  • Reproducir medios.

Cómo saber si tus contenidos están adaptados a la búsqueda por voz - O2O

¿Por qué interesa a las marcas?

Según VoiceLabs, a lo largo de 2017 han existido unos 24,5 millones de móviles. Esto creará la “huella total del dispositivo” porque ascenderán las búsquedas por voz.

Otros estudios como el de MindMel, apuntan que gran parte de los usuarios han comenzado a usar búsquedas por voz en los últimos meses.

Cómo saber si tus contenidos están adaptados a la búsqueda por voz - O2O

¿Cómo afectan estas búsquedas al SEO?

Según el estudio realizado por Northstar Research, esta tendencia es consumida mayormente por jóvenes que usan estás búsquedas por voz al menos una vez al día. Sin embargo, esto no quiere decir que los adultos no sean partícipes también de este uso.

Por este motivo, es fundamental que esta novedad no se deje escapar en ninguna estrategia de marketing, más bien, se debe impulsar para no tener ningún tipo de problema con el SEO.

Para ello, en el caso de estas búsquedas por voz, se dejarán a un lado las clásicas keywords y se comenzará a pensar qué tipo de dudas puede tener un usuario y cómo se les pueden resolver, para de este modo, se puedan traducir a preguntas que cualquier usuario podría hacer a un buscador de voz.

Cómo saber si tus contenidos están adaptados a la búsqueda por voz - O2O

¿Cómo se pueden optimizar los contenidos?

1. Saber cuál es la intención del usuario y qué se le puede ofrecer.

Adaptarse a las necesidades que tenga el usuario es fundamental. Plasmar mediante la búsqueda por voz los servicios o productos de la marca.

Si tienes en cuenta esa intención del usuario será más fácil esa adaptación. Si un usuario pregunta dónde hay una pizzería cercana, hay que conocer la intención. Por un lado, quiere encontrar una cerca. Pero por otro, puedes mostrarle complementos que puede llevarse también.

2. Optimizar sitio web y contenidos para búsqueda de voz y SEO local.

Las búsquedas por voz suelen ser locales. Por este motivo, los negocios deberían tener actualizada toda su información. Incluyendo tanto palabras claves necesarias como ubicación.

Por ejemplo, si un consumidor busca “¿Cuál es el mejor sitio de pizzas barbacoa en Madrid?”. El restaurante de este ejemplo tendría que posicionarse como “mejores pizzas barbacoa en Madrid”

Sabiendo las preguntas que pueden hacerse los consumidores de un negocio, será mucho más fácil crear contenidos para búsquedas por voz. Si la marca tiene presencia en internet, el paso clave es incluir toda la información posible para que sea mucho más sencillo buscarlo.

3. Centrarse en frases y keywords long tail.

Es fundamental hacer hincapié en frases completas ya que las búsquedas por voz funcionan en base a un lenguaje natural.

No escribimos igual que hablamos, con lo cual, las palabras claves también varían. Un ejemplo podría ser”¿Qué distancia hay de Madrid a Sevilla?” sin embargo, si fuese por escrito, sería algo como: “Distancia Madrid Sevilla”

Cómo saber si tus contenidos están adaptados a la búsqueda por voz - O2O

4. Sitios web adaptados a las búsquedas de voz.

Los pequeños momentos son fundamentales a la hora de hacer búsquedas por voz. Por este motivo, el uso del móvil ha cambiado en los últimos años y con ello, el modo en que las marcas se comunican con los usuarios.

Existen una serie de puntos necesarios para optimizar los sitios web de los dispositivos:

  • Anticiparse al momento en el que usuario acude a la marca.
  • Saber con antelación, la información necesaria para tomar decisiones.
  • Dar a los consumidores la información acorde al contexto para que, de este modo, les sea más sencillo tomar decisiones.

Por este motivo, es fundamental que las webs y las búsquedas de voz de las marcas estén optimizadas tanto para dispositivos como para SEO local.

En definitiva, los puntos a tener en cuenta para una buena búsqueda de voz son: que sea usable, y que contenga información relevante y adecuada en todo momento.

5. Penalizaciones por parte de Google.

Se deben aplicar las buenas prácticas y optimizar las landings ya que Google penaliza a las páginas que hacen trampas para buscar las conversiones fáciles. Por este motivo, es fundamental contar con un software que te genere este tipo de landings.

Las Apps convierten más del triple que las web mobile - O2O
Anterior

Las Apps convierten más del triple que las web mobile

Siguiente

5 diferencias entre el diseño visual y el diseño de interfaces de voz

5 diferencias entre el diseño visual y el diseño de interfaces de voz - O2O
Talento O2O

¿Te apetece formar parte de nuestro equipo?

Mira las oportunidades